Tamaño Texto

-A A +A

Observatorio Astronómico de Panamá

A principios de 2004, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) estableció un acuerdo con la Embajada de Francia, con motivo de la entrega (donación) de un Telescopio Meade 14” SC. En el marco de este acuerdo de donación, la UTP se comprometió a otorgar las facilidades necesarias para la construcción de un Centro Astronómico Nacional, permitiendo la colaboración científica internacional y la promoción del conocimiento astronómico.

 

Por lo anterior, surgió la iniciativa de construir un observatorio astronómico, incorporado a la Academia, con el objetivo de llevar a cabo investigaciones científicas en este campo, promoviendo, a su vez, la enseñanza de la Astronomía. Este observatorio, ubicado en los predios del Centro Regional -UTP de Coclé, es de gran importancia para el cumplimiento de la misión, visión y estrategia a corto, mediano y largo plazo de la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

De esta manera, el jueves 28 de abril de 2011, con el lanzamiento de fuegos artificiales y la apertura de la cúpula del Observatorio, desde donde saludaron al público, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Marcela Paredes de Vásquez, el Embajador de Francia, Hugues Guisbault, el Director del Observatorio, Rodney Delgado Serrano, y la representante del Uranoscopio de Francia, Florence Durret, se llevó a cabo la inauguración oficial del Primer Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), en el Centro Regional de la UTP en Coclé.

 

Este hecho histórico, para la ciencia nacional, conmovió a los presentes, quienes emocionados aplaudieron con alegría este momento inolvidable. El mismo contó con la presencia de personal y coolaboradores de la UTP, de múltiples equipos audiovisuales y fotográficos de la prensa nacional e internacional, de aficionados a la astronomía, estudiantes de colegios secundarios, estudiantes universitarios, invitados internacionales, invitados especiales, público general, familiares y amigos. Este acontecimiento se constituyó en una de las actividades más relevantes que desarrolló la UTP, dentro del marco de la celebración de su trigésimo aniversario al servicio de la educación superior con calidad, excelencia e innovación, a través del mejoramiento continuo, en el país.
Por mencionar un especto esencial sobre el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) - UTP, su ojo principal, el Telescopio Meade LX200GPS, es un equipo extremadamente versátil y de alta calidad, con control manual y computarizado. Cuenta con controles de botón, microenfoque, sensores electrónicos de alta presición, seguimiento automático de objetos celestes, corrección periódica de error en ambos ejes y una base de datos muy completa.

Para mayor información visite la página web del OAP: www.oap.utp.ac.pa
 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.