Investigaciones en Ejecución

MOVIDIS-II

Programa de Fomento a la Investigación y Desarrollo (I+D) Convocatorias 2017, Contrato por Mérito Nº: 99-2018-4-FID17-031

Objetivo general

Desarrollar sistemas basados en las TIC utilizando teléfonos inteligentes y módulos de RF para ayudar a las personas con discapacidad visual en su orientación y movilidad en entornos de interiores lo cual contribuirá a su inclusión social.

Objetivos específicos

• Caracterizar los entornos en interiores y sus inmediaciones de algunas instituciones para diseñar las estrategias para la orientación y movilización de las PcDV*.
  • Determinar las maneras más viables para que las PcDV utilicen los dispositivos diseñados para su orientación y movilización.
  • Diseñar aplicaciones en teléfonos inteligentes para que interactúen con otros dispositivos prefijados estratégicamente en entornos de interiores de edificios y sus alrededores
  • Diseñar sistemas de transmisión y recepción de RF para que interactúen con dispositivos pasivos o activos colocados en entornos de interiores de edificios y sus alrededores.
  • Implementar las aplicaciones en los teléfonos móviles y los sistemas de RF.
  • Diseñar las metodologías experimentales para la realización de diversas pruebas de los sistemas implementados.
  • Plantear la metodología y las estrategias de las pruebas experimentales para el desarrollo de los prototipos planteados.
  • Validar los prototipos diseñados utilizando dentro de un entorno estructurado.
  • Evaluar las encuestas presentadas a las PcDV con la finalidad de conocer su apreciación en cada etapa de desarrollo de los prototipos.

Estado: En ejecución

Investigador Principal: Doctor Héctor Montes, (Facultad de Ingeniería Eléctrica),
Co-Investigadores: Ing. Guelda Carballeda y el Licdo. Rafael Vejarano (Centro Regional de Coclé), Ingeniero José Muñoz y Dra. Yessica Saez (Centro Regional de Azuero), Ing. Antony García y Dr. Ignacio Chang (Facultad de Ingeniería Eléctrica – UTP).

Área de Investigación
Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Vigencia del Proyecto
2018 - 2020

www.movidis.utp.ac.pa
www.gisc.utp.ac.pa

Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.