Taller Google Scholar y Mendeley como Herramienta para la Investigación en la Academia

En el Centro Regional de Coclé
Participantes del taller de Google Scholar y Mendeley.
Mar, 04/04/2023

En la tarde del martes 4 de abril se llevó a cabo, a través de Microsoft Teams, el Taller: Google Scholar y Mendeley como Herramienta para la Investigación en la Academia, organizado por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión (SIPE) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé.

El seminario fue promocionado públicamente a todos los estamentos de la universidad, a nivel nacional y en universidades como la Universidad de Panamá (UP), Latina y Udelas.

Durante la sesión participaron un total de 111 personas, entre ellos: docentes, investigadores, estudiantes y particulares. La Universidad de Panamá habilitó dos salones de clases para sus estudiantes, aumentando significativamente el número de asistencia.

El objetivo por el cual se realizó este taller es para brindar a los diferentes estamentos académicos de la UTP y en general, herramientas que faciliten tanto la búsqueda de información confiable (Mendeley) como la compilación de citas y publicaciones en un único perfil (Google Scholar).

Durante el seminario se desarrolló la práctica para la creación de perfil en plataformas reconocidas como Google Scholar y Mendeley. Lo que les permitirá conocer las áreas de investigación con más impacto, fortalecer su reputación como docente, estudiante e investigador.

Google Scholar fue abordado magistralmente por el Dr. Rodney Delgado Serrano, Doctor en Astrofísica, docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá, Director Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá y Director general del Proyecto Satelital Panameño: Programa de Utilización del Espacio para el Desarrollo Nacional (PUEDEN). El contenido referente a Mendeley fue impartido exitosamente por el Mgtr. Rafael Vejarano, Licenciado en Programación y Análisis de Sistemas. Docente tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Panamá en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; y la moderadora del evento fue la Ing. Dioselina Becerra.

Entre la información compartida por los expositores se destacaron aspectos significativos como ¿Qué es Google Scholar?, Cómo crear un perfil en Google Scholar y la importancia de tener un perfil actualizado. Creación de cuenta en Elsevier para descarga y uso de la Plataforma Mendeley y finalmente se concluyó con un documento guía para principiantes en Mendeley: Gestor de referencias bibliográficas, con los pasos para la Instalación de la herramienta, guardar y organizar referencias, generar bibliografías e insertar citas.

De esta forma, la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión contribuye, a través de este Taller, con el aprendizaje de herramientas reconocidas que dan un valor agregado, prestigio y visibilidad a los docentes, investigadores y estudiantes como profesionales y por ende a la institución a la que pertenecen.

CC/Coclé