Proyecto para mejorar el tratamiento de la basura en el vertedero de Penonomé

Proyecto de investigación, innovación y de vinculación comunitaria que busca convertir residuos plásticos en recursos útiles
Estudiantes del Bachiller de Construcción escucharon la presentación del proyecto
Mar, 04/23/2024

En un esfuerzo por abordar el creciente problema de los desechos en Penonomé, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, presentó su proyecto de investigación, innovación y de vinculación comunitaria.

El proyecto titulado “Estudio de factibilidad en la mejora, tratamiento de la basura y desarrollo de un producto comercial con el reciclaje de desechos en Penonomé”, fue presentado el jueves 11 de abril de 2024, por Darío Caballero, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, Karina Solano, estudiante de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales, y Rosse López, estudiante de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal.

Bajo la dirección del Dr. Francisco Arango, como asesor del proyecto, los estudiantes se propusieron abordar el problema de los desechos en Penonomé mediante la creación de una solución innovadora: la fabricación de baldosas a partir de plástico reciclado. Esta iniciativa no solo busca reducir la cantidad de residuos plásticos en el medio ambiente, sino también brindar una alternativa sostenible para la comunidad.

Durante la presentación, los estudiantes destacaron la importancia de establecer programas de recolección y reciclaje de plásticos, especialmente botellas y envases desechados, como parte fundamental del proyecto. El plástico reciclado se utilizaría como materia prima para la producción de baldosas, que podrían emplearse en diversas aplicaciones, como pavimentación de calles, aceras o áreas de recreación.

Este proyecto no solo representa un esfuerzo por mejorar el tratamiento de los desechos en Penonomé, sino también una oportunidad para promover la innovación y la sostenibilidad en la comunidad. Los estudiantes esperan que su iniciativa inspira a otros a adoptar prácticas similares y a trabajar juntos para crear un futuro más limpio y sostenible para todos.

La sustentación fue presentada al grupo de estudiantes de 12°K del Bachiller de Construcción en la materia de “Proyectos y Presupuestos” del Prof. Alexander Henríquez, en la escuela IPT Leonila Pinzón de Grimaldo, ciudad de Penonomé. La misma atrajo la participación de 23 estudiantes de forma presencial, entre ellos estuvo el profesor asesor de este trabajo de investigación, Dr. Francisco Arango, Coordinador de Extensión del Centro Regional de Coclé y administrativos de la escuela, quienes se mostraron interesados en la propuesta innovadora de los estudiantes de la UTP. Además, otras 18 personas se unieron virtualmente para conocer los detalles del proyecto.

CC/Coclé