Visita de funcionarios de la Universidad Sapienza, Roma

Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA)
Profesores de la UTP Coclé y Funcionarios de Universidad de Sapienza
Profesores de la UTP Coclé y Funcionarios de la Universidad de Sapienza.
Mié, 05/22/2013

El martes 22 de mayo de 2013, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, recibió la visita de  los ingenieros Marco Ricci y Romana Maione, dos representantes de la Universidad Sapienza de Roma.

Además, recibió al Ing. Raúl Gutiérrez, de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en representación de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), organización que es una iniciativa organizada en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo 2002, con el objetivo de promover las energías renovables en los países de Centroamérica, para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático global.

Este esfuerzo  se inició con el apoyo del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia, en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y desde febrero 2007, la incorporación de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo (OCAD) ha fortalecido este esfuerzo. La misma busca brindar apoyo, principalmente a proyectos de generación de energía solar, eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas, bioenergía y geotermia, colaborando para ello con instituciones gubernamentales, ONG's y organizaciones del sector privado.

En este sentido, el Centro Regional de Coclé lleva a cabo el desarrollo del Proyecto PA 7.19 Utilización de la Energía Eólica para aumentar la disponibilidad de agua en las provincias centrales de la República de Panamá, proyecto financiado por la AEA. Este proyecto consiste en la construcción e instalación de siete aerobombas de soga, de las cuales cinco se encuentran instaladas y en etapa de evaluación.

Esta visita se aprovechó para realizar una gira técnica con la participación de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Saneamiento y Ambiente, a la Comunidad de La Pintada, provincia de Coclé, donde se encuentra instalada una de las aerobombas. Este proyecto es coordinado por la Prof. Icela M. de Rojas, el Prof. Jorge Medina, el Prof. Carlos Marín y el Prof. Efraín Conte, desde el año 2011.

Todos los equipos fueron construidos e instalados por el personal del Centro Regional de Coclé y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica.