UTP se preparó para ver el Eclipse Solar

En el Observatorio Astronómico de Panamá, en UTP Coclé
Observación del Eclipse en el Observatorio de la UTP.
Espectadores se dan cita en el Observatorio Atronómico de Panamá, para apreciar el Eclipse de forma parcial.
Lun, 08/21/2017

Grandes expectativas existían entre los panameños por observar el Eclipse Solar que se vio de forma parcial en Centroamérica, para ello el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), ubicado en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, abrió sus puertas, para que los interesados pudieran observar este fenómeno a través de telescopios.

Este eclipse que logró verse en un 25% en la región, inició desde la 1:15 p.m. hasta las 3:30 p.m.,  tiempo en que los espectadores lograran observarlo de forma parcial. El último eclipse total en Panamá fue en el 2005, en el 2013 ocurrió uno de forma parcial y el próximo será en el año 2023.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación "total" o "parcial" dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

El Dr. Rodney Delgado, Director del OAP expresó que no todos los panameños lograron observar este fenómeno por la nubosidad que se dio en ciertos momentos, pero con la ayuda de equipos especiales con los que cuenta el Observatorio, el público que asistió, pudo apreciarlo.

Para los espectadores fue una experiencia única, ya que el mejor punto para conocer este Eclipse fue el Observatorio Astronómico de la UTP en Coclé, tal es el caso de Luis Taylor quien manifestó que observó el sol mordido de un lado y lo calificó como una experiencia no vista en Panamá.

El Eclipse del 21 de agosto 2017 fue visible de forma total en Estados Unidos.

IDGA