Taller Virtual de Estructuras Liberadoras

Para Docentes
Grupo de Docentes participantes.
Mié, 08/12/2020

A fin de introducir actividades dinámicas, agiles y efectivas, la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Coclé, con la colaboración de la Comunidad de Práctica de Estructuras Liberadoras de Latinoamérica, llevó a cabo el Taller Virtual: “Estructuras Liberadoras para Docentes”.

En este taller se llevaron a cabo diferentes dinámicas que pueden ser utilizadas por los docentes en sus clases. Entre las estructuras presentadas estuvo la microestructura “1-2-4-ALL”, la cual está concebida para involucrar en la generación de preguntas, ideas y sugerencias a la totalidad de los miembros de un equipo de manera simultánea, permitiendo examinar toda una serie de propuestas surgidas del propio equipo en un lapso muy breve. Otra de las estructuras presentadas fue “Impromptu Networking”, para compartir rápidamente desafíos y expectativas de un grupo grande de personas y crear nuevas conexiones. El “Conversation café”, trata de concientizar a la totalidad del equipo sobre el sentido de ciertos desafíos profundos y generar las condiciones para que surjan nuevas estrategias y por último la estructura “Shift & Share” cuyo objetivo principal es compartir ideas e innovaciones rápidamente, fomentando la emulación, el intercambio y la colaboración.

Los facilitadores Luis Martínez, Cynthia Purizaca, Eladia Brossard, Ricardo Navarro, Alex Martínez, Liz Fetiva, Ilda Rojas, Jimena Londoño, Pamela Ventosa, Patricia Robleto, Carlos Quiroga y Ligia Pimenta también compartieron con los participantes diferentes herramientas tecnológicas que podrán ser utilizadas por los docentes en sus cursos durante este segundo semestre 2020.

El taller se llevó a cabo en dos sesiones de una hora treinta minutos los días 5 y 11 de agosto, se contó con la participación de hasta 44 docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá de todas sus sedes. La moderadora en ambas sesiones fue la Lic. Emily Ortiz.

El equipo organizador para la realización de este taller estuvo a cargo de la Subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Ing. María Tejedor de Fernández, la Lic. Emily Ortiz y el Lic. Rafael Vejarano como soporte técnico en ambas sesiones. Se contó con el apoyo de la Ing. Yamileth Quezada y la Ing. Yaneth Gutiérrez, directora del Centro Regional de Coclé.

RAV/Coclé