Tamaño Texto

-A A +A

Seminario Taller sobre Termoresistencia

Herramienta para el estudio de tratamientos térmicos
Universidad Tecnológica de Panamá
Inauguración del evento.
Mar, 02/11/2020

El Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó el 11 de febrero, en el Salón de Conferencias de la Extensión de Tocumen, el Seminario Taller titulado “La Termoresistencia: Una herramienta para el estudio de tratamientos térmicos en alimentos líquidos”, donde se presentó el equipo “Termoresistómetro Mastia” el cual se adquirió a través del proyecto “Aprovechamiento, procesado y valorización de subproductos hortofrutícolas mediante técnicas ecosostenibles para potenciar su saludabilidad”, proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) mediante la convocatoria de Inserción de Talento Especializado 2018 (ITE18-R2-017).

Las palabras de apertura fueron dadas por el Dr. Wedleys Tejedor E., Director del CEPIA, quien destacó la importancia que tiene este proyecto para el Centro y que representa una excelente oportunidad para futuros proyectos en la línea de investigación de Procesamiento y Aprovechamiento de Residuos, aunado a esto, la excelente vinculación que existe con el grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, quienes fueron los encargados de dictar el Seminario Taller.

Por parte de la SENACYT, participó la Lic. Yinett Gómez, quien recalcó la importancia que tiene para la Secretaría, apoyar las iniciativas que se generan dentro del marco de la convocatoria a la cual pertenece este proyecto. También comentó sobre las convocatorias que actualmente mantiene la SENACYT e incentivó a los investigadores presentes a seguir aplicando en estas y darle continuidad a esta línea de investigación que se perfila de manera muy positiva.

Durante esta jornada hicieron uso de la palabra los siguientes especialistas:

- El Dr. Gerardo González, investigador principal, quien comentó sobre las generalidades del proyecto, haciendo énfasis en los objetivos y aplicaciones que pueda tener en el futuro en función principalmente del Termoresistómetro Mastia.

- El Dr. Pablo Fernández, colaborador de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, quien abordó el tema “La termoresistencia: una herramienta para el estudio de tratamientos térmicos en alimentos líquidos”.

- El Dr. Arturo Esnoz, colaborador de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, se refirió a las “Características Técnicas del Termoresistómetro Mastia”.

- La Dra. Paula Periago, colaboradora de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, quien explicó los “Usos del Termoresistómetro Mastia para la evaluación de otros métodos de conservación”.

- El Técnico Fermín Moreno, colaborador de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, quien realizó la explicación teórica-práctica acerca del funcionamiento del equipo Termoresistómetro Mastia en el Laboratorio del CEPIA.

CEPIA

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
7 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.