Seminario Taller en Energías Renovables en CRU de Coclé

Compromiso con la ciencia
Prof. Emilio Gudemos, durante su intervención.
El Prof. Emilio Gudemos, expositor de este seminario taller que se dictará del 28 de mayo al 1 de junio.
Lun, 05/28/2012

El lunes 28 de mayo de 2012, dio inicio, en el salón de conferencias del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, el Seminario Taller en Energías Renovables: Evaluación del Recurso Solar, Eólico y Mini Hidráulico, el cual cuenta con el apoyo del Programa Generación de Capacidades de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este seminario taller tiene como conferencista principal al Prof. Emilio Gudemos, de Argentina, integrante de la Red de Expertos Iberoamericanos en Energía (CEDDET -CIEMAT – CNE de España) y Docente de Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Baja Tensión de F:C:E:F: y N. de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras experiencias como docente y formador en el área de energías renovables en otras Universidades.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios Ambientales, Tecnológicos y Energéticos de Coclé (CEATEC) y se extenderá hasta el 1 de junio del presente.

En el acto inaugural el Ing. Félix Tejeira Mendoza, Director de la Sede Regional de la UTP-Coclé, dio la bienvenida y agradecimiento a los presentes por su participación en el seminario, especialmente al conferencista. Igualmente manifestó que en este Centro es una tradición organizar este tipo de eventos, principalmente del área de energías renovables, gracias al grupo CEATEC.

Por su parte, la Ing. Omaira Rodríguez, Subdirectora de Gestión de Ciencias, en representación de la SENACYT, manifestó su compromiso con la ciencia y la tecnología en Panamá, y el apoyo de esta institución, a toda iniciativa como ésta, en áreas de energías renovables.

El Dr. Humberto Álvarez, Director de Investigación de Eléctrica, Mecánica y de la Industria, en representación de la Rectora Ing. Marcela Paredes de Vásquez, incentivó a los participantes a que aprovechen al máximo, todos los conocimientos que puedan adquirir durante el seminario. “El tema de las energías renovables no es una moda, sino que vino para quedarse; para la sostenibilidad en la energía y también hacia el transporte. Felicitamos y agradecemos al Centro Regional por la iniciativa del evento deseando éxitos a todo los participantes”, señaló.

Como invitado especial en la mesa principal, en representación de la Facultad de Ingeniería Mecánica, estuvo el Dr. Julio Rodríguez, Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.

Durante el periodo que dure el seminario taller, el conferencista Gudemos desarrollará temas referentes al sistema solar fotovoltaico, fabricación y ensamblado, mediciones, baterías, inversores de corriente, ventajas y desventajas, entre otros, relacionados con energías renovables.

RF / CRU Coclé