Seminario Taller e Instalación de Estación Meteorológica en Coclé

CIHH-UTP Coclé
Experto explica a los participantes sobre la estación meteorológica.
Con esta, serán cinco Estaciones que se instalan en la UTP y los datos que provean servirán para proyectos de investigación.
Mar, 09/11/2012

El martes 11 de septiembre, se inició en el Centro Regional de la Universidad Tecnológicade Panamá (UTP) en Coclé, el Seminario Taller “Instalación, Mantenimiento y Manejo de Datos de Estaciones Meteorológicas”, organizado por el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) y se extendió hasta el viernes 13 de septiembre de 2012.

El Seminario Taller tuvo como objetivo preparar a docentes, investigadores de diferentes Centros Regionales del área, para la instalación y manejo de datos meteorológicos y a la vez, dejar instalada la estación meteorológica en Coclé.

El seminario inició con las palabras de la Dra. Casilda Saavedra, Directora del CIHH, seguida de las palabras del Director del Centro Regional de Coclé, Ing. Félix Tejeira.

El Seminario se dio en varios módulos: Presentación del CIHH, Presentación de Campbell Scientific (CS) Sensores, Instalación de Torre, Programación y Manejo de Datos. Culminó, el viernes 13 de septiembre de 2012, con la clausura del seminario y la inauguración de la Estación Meteorológica del Centro Regional de Coclé.

Esta es la quinta estación que instala el CIHH, con la colaboración de participantes del seminario y el CRU de Coclé. La primera de las estaciones se instaló en la Sede de la UTP en Tocumen; la segunda, en la Sede Regional de la UTP en Chiriquí; la tercera, en la UTP de Azuero; la cuarta, en la Sede Regional de la UTP en Bocas del Toro y ésta última, en la sede de la UTP en Coclé.

La estación posee anemómetro sónico, pluviómetro, radiómetro y sensores de temperatura y humedad del aire y las mediciones serán captadas por una unidad almacenadora de datos. “La estación también posee un medidor de carga electromagnética, que es un sensor que envía una alarma, en caso que se produzca una descarga eléctrica”, explicaron los investigadores del CIHH.

Los datos que provean estas estaciones servirán para proyectos de investigación y serán datos públicos que se podrán acceder a través de la página web de la UTP.

RF/ DICOMES Sedes Regionales