Presentación del Proyecto MOVIDIS-II

En la Provincia de Coclé
Dr. Hector Montes, Investigador Principal Proyecto MOVIDIS-II
Dr. Héctor Montes Investigador Principal Proyecto MOVIDIS-II.
Vie, 11/22/2019

En el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, se llevó a cabo la presentación del proyecto titulado “Diseño e implementación de sistemas basados en las TIC para ayuda en la movilidad de personas con discapacidad visual en interiores para favorecer su inclusión social (MOVIDIS-II)”.

Durante la presentación se expusieron los conceptos generales del proyecto MOVIDIS-II, así como los diferentes productos que están en desarrollo, electrónica de asistencia con dispositivos RFID, por parte del Centro Regional de Azuero, y aplicaciones para teléfonos inteligentes basados en los sistemas operativos Android y iOS, por parte del Centro Regional de Coclé.

La presentación inició con la introducción del proyecto MOVIDIS-II por parte del Investigador Principal, Dr. Héctor Montes, seguido de intervenciones de los Co-IP del proyecto, Dr. Ignacio Chang, Ing. José Muñoz, Ing. Antony García, Ing. Guelda Carballeda y el Licdo. Rafael Vejarano.

Debido a que la independencia y la autonomía son muy importantes en la vida de cualquier persona, el desarrollo de este proyecto permitirá a una persona con discapacidad visual (PcDV) poder desplazarse en forma independiente y segura en el interior de un edificio mediante el uso de tecnología de asistencia, ya sea por medio de dispositivos electrónicos con RFID o con Apps instaladas en teléfonos inteligentes. Además, con relación a los diseños de Apps, se incorporan dos nuevos productos, el primero, la App ParBath, que ofrece a una PcDV información de ubicación de estacionamientos y baños durante el trayecto por la carretera; y el segundo, la App SONAR, que permite a una PcDV practicar la natación con ayuda de la interacción de sensores.

A esta presentación asistieron autoridades de la Provincia de Coclé, el Sr. Isaac Quirós; Vicegobernador de la provincia, el H.D. Daniel Ramos; la Directora del Centro Regional de Coclé, Ing. Yaneth Gutiérrez y directores de instituciones del estado en la Provincia de Coclé, SENADIS, IPHE, Alcaldía de Penonomé, Universidad de Panamá, Despacho de la Primera Dama de la provincia, así como personas con discapacidad visual, entre otros.

Al finalizar la presentación de los avances del proyecto por parte de los miembros del equipo MOVIDIS-II, los invitados expresaron su satisfacción con la iniciativa mostrada y, más aún, porque presenta aportes a la inclusión social de las PcDV, tema que está en el plan de trabajo del estado y de algunas instituciones del país. Ellos mostraron interés en colaborar directamente con el proyecto dentro del espectro de acción de cada institución.

Este proyecto es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante contrato al mérito Nº 99-2018-4-FID17-031 y se espera poder contar con productos terminados para finales del año 2020.

RAV