Presentación de la Casa de Bambú

UTP Coclé
Casa construida con bambú
Mar, 06/18/2013

En las instalaciones del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Coclé, culminó la construcción de la Casa de Bambú y para celebrar tal acontecimiento se  organizaron dos días de puertas abiertas.

El sábado 15 de junio se hizo una presentación dirigida al público en general, donde asistieron ambientalistas, empresarios y  agricultores, quienes mostraron su interés en el aprovechamiento del bambú como material importante para la construcción de viviendas.

El día 18 de junio se realizó la presentación a estudiantes, administrativos y docentes del Centro. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos por la construcción, originalidad y por la versatilidad del bambú.

Este proyecto fue impulsado por Ingeniero Suizo, Heinz Loosli, quien ha estudiado las propiedades del bambú desde hace años,  con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Panamá. La casa está construida con aproximadamente 350 bambús, la misma cuenta con características como los son el cielo raso confeccionado con bambú, revestimiento de cascara de arroz, pisos redondeles con bambú y  una pintura hecha con cal y caseína para alejar a los insectos.

Según Loosli, una casa confeccionada con bambú inmunizado puede alcanzar una vida útil de hasta 100 años. Este material es muy elástico, ligero y no se oxida.

La casa cuenta con una recámara, un baño y una pequeña terraza. Ha sido levantada con un sistema de ensamblaje especial. La idea de la construcción de este tipo de casa es representar una alternativa económica y ecológica, para personas de bajos recursos.