La Discapacidad Visual Asistida por Herramientas Electrónicas e Informáticas

Seminario Taller
Participantes en el Taller La Discapacidad Visual Asistida por Herramientas Electrónicas e Informáticas.
Participantes al Seminario Taller.
Lun, 02/05/2018

El Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Aguadulce, fue anfitrión del Seminario Taller: "La Discapacidad Visual Asistida por Herramientas Electrónicas e Informática", del 29 de enero al 2 de febrero de 2018.

Esta capacitación es parte del Programa de Divulgación Científica del Proyecto:“Desarrollo de un Sistema Prototipo para la Movilidad de Personas con Discapacidad Visual en el Transporte Público de Pasajeros en Ciudades de Panamá, con Base en Tecnologías Electrónicas Asistidas" (MOVIDIS), financiado por SENACYT.

El evento consistió en cinco talleres y un curso  en donde participaron docentes y estudiantes de los Centros Regionales de Coclé, Azuero, Panamá Oeste y del Campus Central de la UTP.

Los temas desarrollados fueron: Tecnología iBeacon, por Rafael Vejarano, Asistencia Mediante Radiofrecuencia; Entrenamiento en el uso de la impresora 3D y  en el uso de la CNC, impartidos por Antony García; Redacción de Artículos, Informes y Documentos Técnicos, a cargo del Dr. Ignacio Chang; y Manejo de Conflictos Aplicado a los Proyectos, por la profesora Elsy Lezcano.

Esta actividad  fue organizada por los Grupos de Investigación: Grupo de Investigación de Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII), de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; Grupo de Investigación Sistemas Computacionales (GISC), del Centro Regional de Coclé y Grupo de Investigación de Azuero en Mecatrónica (GIAM), del Centro Regional de Azuero.

El propósito de este seminario fue la promoción del uso de los desarrollos tecnológicos obtenidos dentro del marco del Proyecto MOVIDIS, así como el análisis, procesamiento y redacción de los resultados para posibles transferencias de conocimiento.

En esta capacitación se dio la interacción entre los docentes y los estudiantes participantes, quienes demostraron dinamismo, el trabajo en equipo y las discusiones técnicas fue la tónica del evento.

RV