Tamaño Texto

-A A +A

Grupo de Investigación Coclé Avanza, realiza gira a granjas locales

Conocer procesos actuales de producción
Granja hidropónica en la comunidad Palmar Abajo.
Granja hidropónica en la comunidad Palmar Abajo.
Vie, 05/31/2019

El viernes 31 de mayo, el Grupo de Investigación Coclé Avanza, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, realizó una gira para conocer los procesos actuales de producción de las comunidades del norte de la provincia.

Estos productores forman parte del Programa de Redes Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dirigido por el Ing. Polidorio Pinzón (Coordinador de Proyectos), quienes enseñaron a los miembros del Grupo de Investigación Coclé Avanza, los adelantos que llevan en la implementación de este programa en las comunidades de El Naranjal y Palmar Abajo. El principal objetivo del programa es el desarrollo sostenible de las comunidades, en este caso el capacitarlos para que desarrollen sus propias granjas autosostenibles, en donde pueda producir mostaza, huma china, pimentón, pepino, frijol, entre otros productos.

El Ing. Polidorio Pinzón dio las palabras de bienvenida al Grupo de Investigación Coclé Avanza en la comunidad de El Naranjal, junto con personal del MIDES y miembros de la comunidad. Luego, el Ing. Mario Morales, Capacitador del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), presentó a los jóvenes los avances en los cultivos que tienen desarrollados hasta el momento, aplicando las mejores prácticas para la obtención de una buena producción. Los miembros del Grupo de Investigación entrevistaron a las personas de la comunidad para conocer cómo realizaban las tareas antes y cómo las realizan ahora que tienen estas capacitaciones y soporte técnico de estas instituciones.

Luego se desplazaron a la comunidad de Palmar Abajo, donde fueron recibidos por otro grupo de productores, quienes explicaron los detalles del cultivo de mostaza china. En otra locación, el Ing. Polidorio Pinzón, explicó los avances del desarrollo de una granja hidropónica y las bondades del desarrollo de las mismas en la obtención de mejores rendimientos, fue desarrollado por el Ing. Mario Morales.

Por su parte, el Lic. Henry Nuñez, del MIDES, quien coordinó esta gira, explicó que el interés del Ministerio es llevar este apoyo a más comunidades e ir incorporando otras líneas, como la cría de aves, construcción de fugones, bloques y demás.

El Ing. Francisco Arango, Profesor Tiempo Completo y responsable del Grupo de Investigación Coclé Avanza, agradeció al personal del MIDES, del INADEH y a los miembros de las comunidades, por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, las atenciones recibidas en esta gira. Los conocimientos aprendidos en estas visitas ayudarán a la investigación que se está desarrollando en este momento en el grupo.

CC

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.