Cómo se lleva un buen vivero

Gira Académica del Grupo de Investigación Coclé Avanza
Miembros del Grupo de Investigación, Coclé Avanza, en Gira Académica.
Participantes en la actividad científica.
Jue, 05/18/2017

Uno de los retos para este año 2017, del Grupo de Investigación Coclé Avanza, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en  Coclé, es hacer un Plan de Negocios para la producción, fabricación y distribución de té de hierba de limón.

Para iniciar la investigación, el grupo se propuso como meta, comprender cómo es el proceso de producción de plantas y la forma de crear un vivero de hierba de limón, para que los productores realizaran un bun plan de siembra, cosecha y obtener una excelente materia prima para realizar su producto final, el té.

Para tal fin se organizó la visita a la empresa Geo Forestal S.A., el pasado 5 de mayo de 2017, cuyo propósito principal fue conocer, de primera mano, cada uno de los procesos que se deben seguir para sembrar y cultivar una planta, en uno de los mejores viveros de nuestra provincia.

Geo Forestal S.A., se dedica a la plantación y venta de especies ornamentales, maderables y nativas, y se encuentra ubicada en la comunidad de Santa María, Corregimiento de Cañaveral en el Distrito de Penonomé.

La bienvenida, al Grupo de Investigación, se la dio el señor Edgar Castillo, encargado de la producción del vivero, junto con uno de los colaboradores de más experiencia, el señor Alejo Murillo, quienes explicaron y ayudaron a entender todos los procesos claves en la producción.

Los estudiantes y el Ing. Francisco Arango, responsable del Grupo de Investigación Coclé Avanza, lograron observar por qué la siembra y el cultivo de las plantas deben tener un cuidado tan especial, además de distinguir lo delicado que es cada etapa del proceso.

Con esta importante visita de campo, el Grupo puede continuar con la investigación basados en los importantes concejos obtenidos de siembra y manejo.

RV