Brasil celebró sus 196 años de independencia con actividades en la UTP

Promovido por su Embajada
Profesionales egresados, cuerpo diplomático, autoridades de la UTP en Aniversario de Brasil.
Egresados de sus universidades, miembros del cuerpo diplomático, autoridades de la UTP, e invitados, en independencia de Brasil.
Mar, 09/11/2018

La Embajada de Brasil en Panamá, celebró la Independencia número 196 del país sudamericano, con un vistoso programa, dedicado a profesionales egresados de universidades brasileras, entre ellos, cerca de 25 docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El acto tuvo lugar el viernes 7 de septiembre, en el Lobby del Edificio 3, de la UTP, y contó con la presencia del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de esta Casa de Estudios Superiores; el Nuncio Apostólico, Miroslaw Adamczyk; Embajadores y Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Panamá; el Licdo. Darío Chirú, Representante del Gobierno de Panamá, autoridades universitarias e invitados especiales.

El Embajador de la República Federativa de Brasil, S. E. Flavio Helmold Macieira, anfitrión del evento, agradeció a los presentes y señaló que la idea de realizar esta celebración en la UTP, se debió a la insistencia de la exposición sobre la construcción de Brasilia, en primer lugar, por tratarse de una actividad académica, de enseñar y contar un poco la historia.

Dijo el Embajador Macieira que la lucha para construir una nueva capital en los años 50 y 60, coincidió con la presencia en Brasil, de un grupo masivo de estudiantes de un Programa de Cooperación de Brasil y América Latina, de formación académica.

Todas estas personas, agrego el Diplomático, es un gran orgullo tenerlas en Panamá, porque en cada campo de actividad en Panamá, se encuentran profesionales panameños formados en Brasil.

En segundo lugar, agregó, es porque en la UTP hay más de veinte profesionales en calidad de docentes, que se prepararon en Brasil, por eso vinimos a celebrar nuestra Independencia con ellos y con otros egresados de la sociedad  panameña, en una institución de enseñanza de primera línea, como lo es la UTP, aclaró.

Por su parte, el Ing. Héctor Montemayor, tras agradecer al Embajador Macieira, por escoger a la UTP como sede de la celebración de la Independencia del Brasil, destacó lo siguiente: “Esta celebración permite rescatar de la historia, a aquellos incidentes de lucha en los cuales estuvo inmerso el pueblo de Brasil, antes de su liberación como nación independiente, el 7 de septiembre de 1822 ya que muchos de nuestros pueblos hermanos tuvieron vivencia similar, antes de lograr su emancipación”.

El Rector de la UTP, dijo que para la Universidad, participar en este evento, constituye un satisfactorio paso en su crecimiento humanista y científico ya que todas las universidades están llamadas a contribuir con el desarrollo social, económico y político, de los países en donde están asentados, no sólo en la formación académica de sus estudiantes, sino, en materia de investigación, desarrollo e innovación, lo que se fortalece con el mecanismo de la Diplomacia Científica, enfatizó.

El Licdo. Chirú, al agradecer la invitación, en nombre del Presidente y la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, manifestó que Panamá y Brasil comparten una historia común, que nos ha permitido construir unas fraternas relaciones bilaterales, expresadas en una serie de encuentros que se han realizado, a nivel político, económico y, principalmente, en el desarrollo de importantes proyectos de cooperación, como el ofrecimiento que ha hecho Brasil, de becas, pasantías y cursos de perfeccionamientos en diversas disciplinas, entre otros.

IG