Factibilidad en el tratamiento de la basura para la ciudad de Aguadulce

Proyecto desarrollado para el vertedero de basura de Aguadulce, Prov. Coclé
Estudiantes de la FII junto a miembros de la Cámara de Comercio de Aguadulce e invitados especiales.
Vie, 04/19/2024

El viernes 19 de abril de 2024, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, Karla Sucre y Bryan Coronado, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y Nancy Chanis, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, presentaron su trabajo de investigación y vinculación con la comunidad, titulado: “Estudio de Factibilidad en la Mejora, Tratamiento de la Basura y Desarrollo de un Producto Comercial con el Reciclaje de Desechos en Aguadulce, Provincia de Coclé”.

El objetivo de este estudio consiste evaluar la viabilidad y sostenibilidad de implementar posibles mejoras en el tratamiento de basura en el distrito de Aguadulce, con la finalidad de optimizar la gestión de residuos, minimizar el impacto ambiental, y promover beneficios económicos y sociales en la comunidad.

En esta presentación los estudiantes hablaron un poco sobre la situación actual en el vertedero de Aguadulce, plantearon las propuestas que tienen para este proyecto, la cual consiste en la implementación de una planta procesadora de residuos, donde serían tratados materiales como el plástico, las fibras de madera, el papel, cartón, vidrio y latas.

Su propuesta como producto comercial es la madera plástica a partir de plásticos reciclados y fibras de madera reutilizadas, hablaron un poco sobre las características de este producto y los procesos que deben llevarse a cabo para la fabricación de la misma. Por último, presentaron un estudio financiero, donde explicaron los costos asociados a la implantación de esta planta de procesamiento, determinando así la inversión necesaria para este proyecto.

Esta sustentación se realizó en el salón de la Cámara de Comercio de Aguadulce y estuvieron presentes 14 personas de forma presencial y 23 de forma virtual. Por parte de la Cámara de Comercio de Aguadulce se contó con la presidenta, Lic. Amalia Vásquez, y además de miembros de esta. Por parte de la UTP estuvieron el Mgtr. Miguel López, Coordinador de la Facultad de Ingeniería Industrial, la Licda. Emily Ortíz, encargada de Educación Continua, y el Dr. Francisco Arango, Coordinador de Extensión del Centro Regional de Coclé.

CC/Coclé